sábado, 15 de agosto de 2009

El calvario de Cirila y Rubí

Cirila es una mexicana de 34 años nacida en Oaxaca, que tuvo la necesidad y el valor de dejar a su familia e ir a buscar una mejor oportunidad en los Estaos Unidos como ilegal, una de esas oportunidades que tanto el Gobierno Federal, como el Estatal, y las diversas cámaras de diputados y/o cenadores nos prometen crear cada vez que hay elecciones.
Cirila trabajaba en un restaurante chino en Biloxi, Misisipi de la misma forma como lo hacen millones de mexicanos que se encuentran por aquellas tierras. El problema inició cuando Cirila se vio en la necesidad de solicitar ayuda médica producto de su embarazo, llegó al hospital de Pascagoula en Misisipi y ahí fue donde el calvario inició, pues en principio al acompañante que llevaba como traductor lo hicieron a un lado, asignándole uno por parte del hospital; esta persona fue la que reportó a Cirila antes las autoridades locales, mencionando que la paciente había mencionado que deseaba dar en adopción a su hija y regresar a su país… ¿será eso posible? Si tenemos en cuenta que Cirila es quien envía y proporciona el sustento a su familia en Oaxaca…
Cirila enfrenta además de esos cargos, la falta de un traductor, pues ella pertenece a uno de los cientos de grupos étnicos de Oaxaca, por lo que su lengua propiamente dicha no es el español o castellano. Eso también para los estadounidenses es un problema y agravante. Finalmente la llevaron a juicio, le quitaron a su bebé a quien no ve desde hace más de 8 meses y seguramente la estarán deportando muy pronto, claro, sin su Rubí (nombre al que puso a su hija).
Rubí fue dada en adopción a una pareja de aquel país de manera provisional, Cirila ha sido asistida en principio por una ONG que defiende a los migrantes y de manera reciente por la representación mexicana en aquel país. A todas luces Cirila es un claro ejemplo de violación de garantías y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos hacia connacionales.
Estas violaciones a los derechos fundamentales de los mexicanos en Estados Unidos y este caso en lo particular me hacen reflexionar sobre las personas que se encuentran en el extranjero y los avatares por tratar de conseguir una oportunidad de trabajo y salir adelante. Yo tengo una amiga, compañera de mi generación en la Universidad que por equis causa migró como ilegal a los Estados Unidos, ella teniendo más tablas que Cirila, pues tiene una preparación universitaria y una experiencia laboral, un conocimiento del idioma, una convivencia social, etc., en uno de sus correos me explicaba lo difícil que es vivir como ilegal, la discriminación que los mismos latinos hacen sobre los ilegales, la soledad que se vive, las carencias afectivas y de identidad entre otras cosas. He perdido la comunicación con mi amiga desde hace más de 2 años, espero se encuentre bien.
Este artículo está dedicado a todas aquellas mujeres que tienen el valor y las agallas de tomar la decisión de migrar hacia otro país buscando una oportunidad. Dios te bendiga y te proteja Chío. Se te quiere y extraña mucho.

Danybook

Artículo elaborado con la ayuda de los siguientes documentos en línea:

La secretaría de relaciones exteriores brinda protección consular a ciudadana mexicana en estados unidos por la custodia de su hija. Comunicado 215. http://www.sre.gob.mx/csocial/contenido/comunicados/2009/ago/cp_215.html

La hija que Cirila perdió por no saber inglés. Por Verónica Calderón, diario El País versión Online. http://www.elpais.com/articulo/internacional/hija/Cirila/perdio/saber/ingles/elpepuint/20090815elpepuint_1/Tes


No hay comentarios.: