domingo, 13 de mayo de 2007

Y tú qué haces?

Esa fue una pregunta que me desarmó, pues me llegó a la de sin miedo y sobre todo por que vino de la persona encargada de colaborar en los rollos de planes y programas de estudio en mi centro de trabajo.
Yo no me explico si fue por que el que escribe daba por descontado que una persona con licenciatura en pedagogía involucrada en la planeación educativa debe saber lo que hacemos los bibliotecólogos, en una biblioteca y más aún un Coordinador de Biblioteca, ¿o no?
Pues con su pregunta me dejó tan desarmado que de bote pronto no supe que decir; recuerdo haber mencionado algo como: "pues atiendo a las personas que llegan...." y no recuerdo qué mas le dije.
Esta pregunta me hizo autocuestionarme y hacerme la pregunta a manera de examen de autoconciencia para ver qué hago...
He aquí mis respuestas, tomo como referencia las actividades que tuve el pasado viernes 11 de mayo, contienen actividades que recuerdo realizo y coordino, algunas de manera cotidiana, hago notar que mi jornada laboral inicia de manera casi cotidiana aproximadamente a las 8:30 am, tomo un receso para la comida entre las 14:45 y las 17:00, para finalizar no antes de las 20:30 horas.

ACTIVIDADES
1.- Firmé 230 veces los documentos que tienen que ver con la tramitación del pago a proveedores. Estas firmas corresponden a no más de 25 facturas. Además de imprimir más de 70 hojas que tiene que ver con las órdenes de compra y solicitudes por lo tanto deben ser personalizadas. Con esto me refiero que cada factura lleva su orden de compra (una hoja) y su solicitud de adquisición (original y acuse).

2.- Tuve una reunión del comité al que pertenezco y que estamos organizando el "Primer Encuentro Internacional del Patrimonio Musical Documental"; dos horas de junta para afinar detalles y ultimar tareas.

3.- Después de la reunión tuve otra reunión, esta vez con un colega miembro del comité organizador. Esta reunión tuvo el objetivo de repartirnos el trabajo que acordamos hacer en la junta anterior. Poner tiempos para entrega y demás.

4.- Para preparar la primera reunión tuve que revisar la información que me habían encomendado y que pedí a mi secretaria me ayudara a ordenar un para de días antes.

5.- Atendí a un profesor que necesitaba la autorización para llevar unas partituras al salón de ensayos.

6.- Respondí 10 correos electrónicos que pedían información, o daban respuesta a gestiones que he solicitado. (En promedio atiendo ese número de correos electrónicos al día).

7.- Ayudé a mis colaboradoras las bibliotecarias en las dudas que tenían respecto a algunas partituras que les eran solicitadas. De este tipo de dudas atendí aproximadamente 8 dudas. De manera cotidiana atiendo algunas consultas de este tipo.

8.- Atendí a una persona que hace filmaciones profesionales, esta persona viene por el interés del comité organizador del "Primer Encuentro"; en ver la posibilidad de obtener un documento multimedia del evento. De este tipo de reuniones tengo a la semana no menos de 3 o 4; ya sean proveedores editoriales, académicos con necesidades de apoyo, etc.

9.- Elaboré un oficio dirigido al H. Consejo Técnico de la Escuela y cuya intención es apoyar a mi colaboradora (mano derecha en los asuntos académicos y Bibliotecológicos), para algunos trámites que necesita realizar. (Mi secretaria tomó el día).

10.- Tuve una pequeña reunión de trabajo con el jefe de mantenimiento para acordar algunos detalles sobre las áreas que se les dará mantenimiento dentro del edificio de la biblioteca y los tiempos en los cuales necesito los realice.

11.- Estuve checando la instalación de una exposición gráfica en la Biblioteca.

12.- Atendí a una persona interesada en participar en el "Primer Encuentro"; la llevé a que pagara su inscripción y le ayudé a elaborar e imprimir su solicitud como asistente.

13.- Estuve revisando la bibliografía de algunos programas de estudio con la finalidad de hacer las correcciones pertinentes y reportar mis observaciones.

14.- Por ser viernes organicé algunos de los documentos que tengo en mi escritorio, con la finalidad de archivar, dar visto bueno, sacar pendientes, etc. ; esto me ayuda a agilizar mi trabajo para la siguiente semana. Lo hago de manera cotidiana cada viernes.

15.- Tuve la junta en la Dirección para saber lo que a mi área le toca trabajar respecto a las directrices que ha trazado el Titular de la Escuela; es decir más chamba. Es aquí precisamente, antes de iniciar esta junta, al rededor de las 19:30 hrs., cuando surgió la pregunta, y tú qué haces??

16.- Después de la junta mis dos colaboradoras (manos derechas, una en el área operativa y la otra como ya lo mencioné en el área académica y Bibliotecológica), me estaban esperando para recibir instrucciones resultado de la reunión y trazar estrategias de trabajo. Esto antes de que se marcharan, pues su jornada laboral hacía tiempo que había concluido. Creo que nada más eso es lo que hice.

Porsupuesto que omito aquellos encuentros que no duran más allá de 4 o 5 minutos, pues en ocasiones solo son para tratar asuntos ajenos a la Coordinación de la cual soy responsable o son simples conversaciones de pasillo. Lo que los conocedores llaman "HR" (Human Relations). ¿Te has hecho esta pregunta?; y tú qué haces?

Saludos.

DV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nada más soy Coordinador de bibliotecas de la F.O y aparte de las actividades propias del puesto, también me doy mi tiempo leer y saber que hacen otros bibliotecarios.