sábado, 22 de diciembre de 2007

Suecia y Copenhagen

El mes pasado tuve la oportunidad de viajar a Suecia y Copenhagen. Fue un viaje relámpago que duró 7 días, en los cuales traté de vivirlos al 100%. Una de las actividades calendarizadas era visitar algunas bibliotecas con la finalidad de poder tomar ideas que pudiesen servir para aplicar aquí en México, en la Biblioteca que tengo el gusto de dirigir.
En Suecia estuve en la Biblioteca de la Universidad de Växjö, y la pública de la misma ciudad (Växjö). En Copenhagen Visité de maner muy breve la biblioteca llamada Black Diamond, que es una biblioteca auspiciada por la Corona Danesa. Si tuviera que hacer un breve resúmen comparativo entre las 3 bibliotecas visitadas y las que existen en México, tomando como referencia de comparación la Biblioteca de la Universidad de Växjö con alguna de la UNAM; la pública de la misma ciudad con la biblioteca Amado Nervo de la Cd. de México; y la Biblioteca Black Diamond con la nueva biblioteca Vasconcelos, diría lo siguiente:
1.- Entre las biblioteca universitarias no existe una gran diferencia en cuanto a recursos materiales y electrónicos, solo algunos servicios se realizan de manera automatizada en la primera biblioteca a diferencia de las de la UNAM.
2.- Entre las bibliotecas públicas existe una diferencia abismal, primero por colecciones, personal, espacio, mobiliario, edificio y servicios. No hay por dónde ayudarle a las bibliotecas públicas de México y eso que la Amado Nervo es una de las más visitadas en la parte sur oriente de la ciudad.
3.- Lo más catastrófico estaría en la comparación de las bibliotecas tanto la Danesa como la Vasconcelos, donde a la primera la ampliaron de manera reciente y le hicieron el hermoso edificio que da su nombre Black Diamond o diamente negro. Ubicado en una de las entradas principales de la capital Danesa. Esta biblioteca es la realización total de la biblioteca, donde los recursos humanos, infraestructura, equipos y servicios son de la mejor calidad que puede existir. No cabe duda que la Corona Danesa sabe lo que quiere y necesitan sus ciudadanos. Sólo menciono un ejemplo: platicando con una persona que conocí, me decía que hace algunos meses necesitaba un libro de artye mexicano para un trabajo que necesitaba, lo solicitó a la biblioteca y en 20 días le llamaron para decirle que ya estab su libro, que disculpara las tardanzas pero que lo habían tenido que ordenar a México y de ahí la tardanza, que si quería se lo podían enviar a su casa por medio del programa llamado "books to your door" (pagando solo los gastos de envío que son unas 6 coronas si mal no recuerdo) y el préstamo sería por 4 semanas. ¿Cómo llamarle a eso? Interés, atención, servicio, estrategia para captar usuarios o una combinación de todos, y yo me pregunto, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer o no lo hacemos? ¿Qué nos falta de todos los puntos arriba señalados?; ¿es cuestión de visión?
Por otro lado la Biblioteca Vasconcelos que podría compararse con la anterior por que fué concebida como la imágen del proyecto foxista en el área cultural, desafortunadamente no ha podido abrir sus puertas desde hace ya varios meses y se estima que para mediados del 2008 estará en posibilidades de hacerlo. Desafortunadamente TODO lo que ha tenido que ver con la biblioteca ha sido cuestionado, desde el concurso para el diseño del edificio, el diseño ganador, la construcción expres donde se menciona que no se dejó fraguar lo suficiente al cemento para poder continuar con el equipamiento del edificio, sobre todo para colocar la estantería que va fijada al techo, las adquisiciones, etc. Un ejemplo: una funcionaria conocida mía me comentó que adquirieron un sistema de administración de bibliotecas muy robusto quizá uno de los mejores en México y que las más grandes universidades del país lo usan: Aleph 500 última versión. Pues el personal de informática de la biblioteca no sabía instalarlo nio configurarlo de manera adecuada. Ella necesitaba le crearan una plantilla especial para una sección de la biblioteca y los ingenieros no sabían cómo dar de alta determinadas etiquetas que ella requería para su área. ¿Seguimos hablando o ahí le paramos?
Si ustedes me solicitaran un resúmen que hablara de lo que necesitamos para estar a ese nivel lo podría sintetizar en pocas palabras:
1.- Cultura de uso de los recursos y manejo del idioma inglés. Esto para las bibliotecas universitarias que han invertido mucho en recursos en diversos formatos pero que los usuarios no usan por que tienen una fobia increíble al idioma inglés.
2.- Visión. De saber que una biblioteca es muchísimo más que un repositorio de libros o en el mejor de los casos de información. A partir de esto se puede planear una serie de proyectos que se encaminene a ayudar al usuario a obtener la información que necesita de la menera más fácil y expedita.
3.- Confianza. Tener la madurez de confiar y no cuestionar todo lo que se hace. Para referencia lo citado arriba sobre la biblioteca Vasconcelos.

¿Cuándo comprenderemos eso?

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