viernes, 5 de junio de 2009

20 años de la matanza de la Plaza de Tiananmen, China

Esta semana se cumplen 20 años de la matanza de Tiananmen, tema para reflexionar sobre los gobiernos dictatoriales, los genocidios, y las atrocidades de los políticos, como ejemplo las fotografías que paracen en la edición web del diario el país del mandatario Italianos Silvio Verlusconi con una chica de 18 años, que si bien no tendría nada de malo (solo en el caso de haberle avisado a su consorte), creo que el único hecho es que el político italiano es haber logrado que en su país no se publicaran las fotografías y seguramente que tampoco se hablara del tema.
El caso aquí es el uso irracional del poder por parte de los políticos, que se puede dar aquí (México), y en China; sin excluir Europa. La política parece un mal social, como los servicios de meretrices a los soldados que se encuentran en guerra (un mal necesario).
Regresando a Tiananmen, rescato la imágen más significativa de la masacre, cuando un jove estudiante se para en frente de una tanqueta, me pregunté ¿finalmente qué le sucedió a aquel jóven insigne que se atrevió a poner su cuerpo como escudo?, por que si mal no recuerdo algún video sobre este hecho, la tanqueta freno y trató de esquivarlo. Pues como buen biblñiotecólogo me puse a averiguar que pasó con este joven, del cual no pude obtener su nombre pero sí lo que le ocurrió. Apareció dos o tres días después rapado y muerto en un rincón de la ciudad, según refiere José Luis Márquez León en entrevista a el país.
Creo que la irracionalidad del ser humano, más los abusos del poder son dos grandes lastres que aquejan a esto que llamamos civilización. Estoy convencido que aquí la educación de calidad junto con una enseñanza de valores y conciencia social podrán ayudar de contrapeso. Los soportes documentales nos dan fe y testimonio de estos abusos, incluso ahora estos pueden ser transmitidos por diversos medios rebasando fronteras. Nuestra labor como sociedad civil tendrá que ser un contrapeso y para el caso de los países en los cuales se pueden elegir autoridades, será hacer la mejor elección antes de votar.

Danybook.

No hay comentarios.: