domingo, 31 de mayo de 2009

La escribidora de Mario Vargas Llosa

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de leer un artículo escrito por Mario Vargas Llosa, escritor, periodista y literato peruano. Debo confesar que en lo particular Mario Vargas era para mí un escritor déspota e insensible. Por ahí de los años 90, tuvo el atino de decir que México era una dictadura perfecta, a lo cual yo con mi gran dosis de nacionalismo dije: que le apliquen el 33... en mención del artículo (constitucional?) que impide a extranjeros hablar de política interna... en fin, ese era el Danybook de los 90's. Unos años más tarde en Suecia si mal no recuerdo tuve la oportunidad de toparme con un libro de Mario Vargas llosa en la Biblioteca Pública de la ciudad de Vaxjo. Era un libro que me envolvió por sus imágenes, se trata del relato del reportero Vargas Llosa en Irak, en los inicios del conflicto-invasión de los Estados Unidos a ese país, tras la caída de Saddam Husein. Fue un compendio fotográfico que muestra a un Vargas Llosa sensible e indignado ante tal suceso. El Libro y las imágenes fueron hechas en colaboración de su hijo quien en todo momento le acompañó en ese viaje.
Ahora y màs a últimas fechas me he vuelto un asiduo lector del mismo en sus columnas del diario El País en línea, he leído con gusto sus comentarios incluso sus alocuciones sobre el "debate (no nato)" con el presidente de Venezuela. Pero la faceta que más me ha gustado de este escritor peruano no han sido las polémicas en las que se ha visto inmerso, creo que es mejor escribiendo y narrando.
La partida de la Escribidora, es una narración a una entrevista realizada pos Vargas Llosa a María del Socorro Tellado López, mujer asturiana que falleció en este año a los 82 y quien deberá tener récords de ventas por sus obras escritas. María del Socorro inició escribiendo a los 19 años, 63 años más tarde se calcula escribió unas 4,500 obras... ¿son poquitas??? Su seudónimo, "Corín Tellado". La entrevista que Mario Vargas realizó a esta insigne escritora que fue muy famosa no solo en su país sino también en Latinoamérica con sus obras, bien recuerdo a mi madre comparando de manera ocasional sus novelas, e incluso que había una especie de círculo de lectura de Corín Tellado en su oficina pues semana a semana se realizaban los intercambios de novelas.... fomento a la lectura?, le mató la idea a Vasconcelos?
Recomiendo este artículo para la reflexión, hay que poner especial atención en que Vargas llosa no le llama a María del Socorro "escritora o novelista", le llama "escribidora" y menciona el por qué de este apelativo.
A partir de esto y para el gremio de los bibliotecólogos ¿habrá alguna palabra o sinónimo para designar a las personas que si bien trabajan o no en una biblioteca, no son bibliotecólogos?, los apelativos pueden sobrar, pero ¿cuál podrá ser el más exacto?

Saludos.

Danybook.

No hay comentarios.: